Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow Turquoise Trail Drive Slideshow

Español

El Sendero Turquesa

El Sendero Turquesa le ofrece aldeas y pueblos autóctonos de los Estados Unidos. Hace mucho tiempo fue habitado por grupos prehistóricos. Los misioneros españoles lo exploraron con el fin de hallar plata, oro y tierra. Bandidos y soldados confederados acamparon junto a este sendero. Los visitantes modernos aún pueden percibir estos eventos históricos.

Tijeras, un pueblo de montaña, es la puerta de entrada al Sendero Turquesa. Allí, en la oficina de Cibola National Forest, se puede obtener información y folletos; su teléfono es (505) 281-3304.

La siguiente parada es Cedar Crest, cuyo museo arqueológico nos ayudará a comprender a sus habitantes y su evolución hasta el siglo XXI. Viajando hacia el norte llegaremos a Sandia Crest National Scenic Byway, un paraíso escénico donde podremos recrearnos con sus plantas y animales, y disfrutar de actividades como equitación, ciclismo, excursionismo, alpinismo y deportes de invierno. Esta parte del Sendero Turquesa nos permite observar cientos de millas de paisajes con cinco zonas biológicas diferentes. Cuenta con caminos bien señalizados donde el excursionista podrá obtener información y refrigerios para recuperar fuerzas. Sólo se permite acampar en campamentos y albergues privados. El funicular Sandia Peak, el más largo del mundo, ofrece un paseo inolvidable. Pero antes visite el museo Tinkertown, donde verá miniaturas esculpidas a mano y un pueblo del oeste animado.

Conduzca hacia el norte, hasta Golden y Madrid, en donde los mineros trabajaron en sus profundas minas de oro y carbón desde 1800, extrayendo carbón duro y blando de los mismos pozos. Los desfiles y motivos navideños fueron famosos en la época más próspera de este período de extracción minera. A medida que declinó la utilización del carbón, Madrid fue decayendo hasta convertirse en un pueblo fantasma. En 1970, artistas y artesanos abrieron estudios, tiendas y galerías en las viejas edificaciones, y la música y el teatro le dieron nueva vida a Madrid. Un museo sobre las minas de carbón documenta la vida en aquellos tiempos; su teléfono es (505)438-3780.

En Cerrillos, los artesanos indígenas utilizaron la turquesa y el plomo, y fue entonces cuando los colonos españoles llevaron la turquesa a España. Cerillos fue en su día lo bastante grande para albergar 21 tabernas y 4 hoteles. Actualmente esta aldea nos recuerda el Viejo Oeste. Sus tiendas, un museo de minería y la iglesia St. Joseph nos dan la bienvenida.

La elevada meseta de San Marcos Pueblo destacó por su actividad agrícola, pero fue abandonada después de la Revuelta de Pueblo en 1680. En el extremo norte del Sendero Turquesa los visitantes podrán disfrutar de sus tiendas, restaurantes y del primer rancho destinado al rodaje de películas de Nuevo México.

La Turquoise Trail National Scenic Byway (Ruta Paisajística del Sendero Turquesa) está situada en EE.UU., en el estado de Nuevo México.


Arqueología

La ruta Turquoise Trail National Scenic Byway tiene numerosas ruinas y objetos que evidencian un pasado histórico y prehistórico que ha sido interpretado para los viajeros que la visita.



En Cerrillos Hills se encuentra la mina de turquesa más antigua de Norteamérica.



Entrada de Tijeras Pueblo, situado en la estación de guardabosques del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Tijeras, Nuevo México.



Taza exhibida en el Museum of Archaeology and Material Culture (Museo de Arqueología y Cultura) de Cedar Crest.



El Museum of Archaeology and Material Culture, situado en Cedar Crest, Nuevo México.



Entrada a la cueva Sandia Cave, un sitio histórico nacional.

Actividades culturales

La ruta Turquoise Trail National Scenic Byway alberga numerosas atracciones culturales que incluyen bellas artes, artesanía popular, manualidades, teatro, música y festivales que exaltan nuestro singular estilo de vida, particularmente en las comunidades históricas de Madrid y Cerrillos.


Festival de luces navideñas en Madrid, Nuevo México. Fotografía: Marcia Reifman.



Arte popular en Tinkertown, situado en Sandia Park, Nuevo México.

Elementos históricos

La historia minera de la ruta Turquoise Trail National Scenic Byway es significativa. En Madrid se extraía carbón de antracita y bituminoso, y hace más de un siglo se encontraron dos filones de oro importantes en sus cercanías. Cerrillos es famoso por sus antiguas minas de turquesa. Cada pueblo ha intentado preservar su personalidad y reflejar su pasado histórico. En el Cibola National Forest se ha conservado el camino que sube a la cumbre de Sandia Crest, construido por el grupo de conservación Civilian Conservation Corps en la década de los 30.



La iglesia católica de San José, situada en Cerrillos, Nuevo México.



Casas en hilera Madrid.



La Cabaña Kiwanis, construida por el Civilian Conservation Corps.



El Hotel Wortley, Cerrillos, Nuevo México.

Naturaleza

La ruta Turquoise Trail National Scenic Byway posee importantes escenarios naturales que se observan a lo largo de la misma e incluyen cinco zonas biológicas vírgenes, formaciones geológicas y abundante vida salvaje.


Un oso negro recorre Las Montañas Sandia. Fotografía: J&K Hollingsworth.



El Jardín de los Dioses (Garden of the Gods) Formaciones inclinadas de piedra arenisca y arcilla compacta.



El halcón de cola roja Una de las 169 especies de aves de la región.



Carbón de Madrid Sitio de extracción de carbón de antracita y bituminoso.



Una mariposa visita la zona.

Actividades de esparcimiento

La ruta Turquoise Trail National Scenic Byway ofrece numerosas actividades de esparcimiento. Un área de esquí provee actividades de esquí alpino y snowboard en invierno y ciclismo de montaña en verano. Posee una variedad de senderos para paseos a caballo y extensas áreas para excursionismo al aire libre. La cumbre de Sandia Crest es ideal para lanzarse en planeadores y ofrece vastas áreas para disfrutar del esquí de fondo, deslizamiento sobre tubos interiores de neumáticos y caminatas con botas de nieve.



El área de esquí de Sandia Peak ofrece ciclismo de montaña en verano y esquí alpino y snowboard en invierno. Fotografía: Louis Abruzzo.



Disfrute de las vistas de los elevados desiertos de montaña mientras recorre los campos de golf de Paako Ridge.



Aventúrese en bicicleta por los senderos de montaña en donde el cielo es su único límite.



Observe cómo las hojas de los árboles cambian de color mientras pasea a caballo bajo el sol otoñal.



Espectadores de Sandia Peak observan un planeador listo para lanzarse desde una altura de 3139 metros (10.300 pies).

Escénico

La ruta Turquoise Trail National Scenic Byway ofrece 100 km (62 millas) de hermosos paisajes y asombrosas vistas.



Vista de la temporada otoñal en Sandia Crest.



Un camino pintoresco de Cerrillos.



Albuquerque, Nuevo México, visto desde la cumbre de Sandia Crest.



Atraviese las nubes en el funicular Sandia Peak.



¡Una curiosa imagen en el Sendero Turquesa!

Join Our Email List

Upcoming Event

Hot Chocolate Trail/Open House

Sunday - December 14, 2014
Annual Hot Chocolate Trail poker run & Open House at the State Park visitor center.
Event details »
View all events »

National Scenic Byway

On June 15, 2000 the Turquoise Trail received designation as a National Scenic Byway from the The National Scenic Byways Program after completing a comprehensive corridor management plan.

The plan is available for review here »

Our Connections

Take a moment to visit our other friends.

Visit our connections »